Patrimonio y lugares interesantes en Tossa de Mar
Torsa, la villa medieval - Siglos X - XVI
Sin duda se trata de la época con la que se vincula más directamente la imagen de Tossa. El recinto amurallado de la Vila Vella es un icono internacional que identifica y distingue la Villa, Es la única fortificación de este tipo en toda la costa catalana pero no es el único monumento medieval que hay en Tossa, las torres de vigilancia, alguna masía o la capilla dels Socors son algunos ejemplos.
En el año 966 el conde Miró I de Barcelona donó el Castrum de Torsa al monasterio de Santa María de Ripoll quien fundó el castillo y la parroquia de Tossa
En el 1387, tras la muerte del rey Pere IV, el abad inició la reconstrucción de las murallas construidas dos siglos antes.
En lo alto del promontorio se construyó el castillo del señor. Este castillo se convirtió más adelante en un molino de viento y ahora es un faro
Iglesia de Sant Vicenç, en el recinto amurallado de la Vila Vella.
Clave de la iglesia de Sant Vicenç de la Vila Vella.
Torre de la Pólvora, en el interior del recinto amurallado. Esta torre comunicaba visualmente con las de Can Magí (Torre de los Moros) y con la Torre de Pola en la costa norte.
Torre de los Moros o de Can Magí.
A principios del siglo XVI toda la costa catalana sufría las consecuencias de los ataques de piratas que llegaban desde el norte de África. Desde estas torres se vigilaba el horizonte y si se acercaba el enemigo se daba la alarma y la población se refugiaba tras las murallas.
L'agulla de Pola
Es la tercera de las torres de vigilancia del siglo XVI que todavía se conservan.
Masía fortificada de Can Gich o Mas Rabassa
En el siglo XIV se encontraba lejos de las murallas que daban protección a la población de Tossa, de ahí la necesidad de estar fortificada.
Capilla de Sant Benet.
Siglos: X - // XV - // XVIII -
Seguramente la primera parroquia de Tossa, en un principio dedicada a San Vicente.
Capilla de la Mare de Déu dels Socors.
Construida en el XVI a las afueras de la villa que ahora es el centro turístico.
El Palau del Batlle.
En el siglo XV era la Casa del Gobernador, en ella residían los administradores enviados por la abadía de Ripoll, los señores feudales de Tossa.
Ahora es el museo municipal.
Para saber más
www.tossa.com información sobre Tossa desde 1996 - Idea, contenido y diseño web: Jordi Ferré - e-mail: jordi@jordiferre.com - ver AVÍSO LEGAL
Tossa de Mar
Historia, patrimonio y lugares interesantes